viernes, 5 de junio de 2015

El Vermouth


Para entender vermut o vermouth tenemos que remontarnos al concepto de Aperitivo. Aperitivo deriva del latín Aperire, que es el verbo “abrir”, en el sentido de abrir el apetito. Todos los verdaderos aperitivos llevan un carácter agridulce que estimula la producción de jugos gástricos y favorece el apetito. Vinos fortificados y aromatizados con ingredientes botánicos que añaden sabor y color.

Según un antiguo relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C., quién puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”.

Fue a partir de finales del siglo XVIII, con la tecnología, de la mano de productores piamonteses, la producción del Vermouth adquirió un carácter industrial. No es casualidad el nombre ya que esta zona, conocida por su influencia germanófila , adopto el nombre de Vermut, proveniente del término wermut, “ajenjo” o “absenta”.

Por tanto, el Vermouth, como un producto comercial, se originó en la región de Turín, Italia, como un producto moderadamente dulce, herbáceo, de color rojo oscuro o marrón bebida embotellada. Poco después, surgieron estilos más secos en Chambéry (Saboya) y Marsella en forma incolora o de color pajizo. Además, un Vermouth Blanc, también surgió en la zona de Chambéry.

El Vermouth, en general, es un vino fortificado mediante la adición de alcohol (un aguardiente de uva neutro es ideal en la mayoría de los casos). Casi todos estos vinos tienen un vino blanco o mistela base. Mistela es el resultado de la adición de alcohol al jugo de uvas trituradas en vez de la fermentación normal para producir alcohol, el cual presenta El enfoque mistela yeilds una base dulce (debido a que la fructosa no se ha convertido a alcohol) y puede prestar una más “frutas frescas” la fructosa no se ha convertido a alcohol como habría sucedido si se hubiese producido la fermentación. Los Vormouth Rosso  u oscuros logran su coloración a través de otros ingredientes, más que el vino en sí, es decir, el color caramelo (azúcar quemado).

Este tipo de “vinos de aperitivo” tienen un contenido relativamente bajo de alcohol en comparación con otros espírituosos, son más bien comparables a un Oporto, Madeira, o Sherry, con una graduación entre 13 y 24 º grados de alcohol. También, al igual que otros vinos generosos, los vinos de aperitivo se suelen degustar en pequeñas medidas que el vino normal, en medidas de 2-3 oz.

YAMAZAKI SHERRY CASK 2013

Hoy en EntreGrados° os dejo el considerado mejor whisky del mundo. El precio de la botella está alrededor de los 150€. Un capricho, si os lo podeis permitir...


El whisky japonés Yamazaki Sherry Cask 2013 es un single malt, sin edad declarada, madurado exclusivamente en barricas que anteriormente contuvieron jerez.

Esta referencia nipona ha sido lanzada como parte de la Cask Collection de esta marca de whiskies de la destilería japonesa Suntory, la más antigua del país, con más de un siglo de historia.

El Yamazaki Sherry Cask 2013, de un ámbar profundo, destaca en nariz por ser puramente jerez, con una predominancia de las notas amargas a café que se superponen a las de licor de chocolate, ciruelas y cerezas marrasquino.

En boca, empieza con un sabor dulzón a jerez que se torna más oscuro y amargo conforme permanece en el paladar antes de dejar pasado a una mezcla de notas a frutos rojos y, de nuevo, licor de chocolate y café.

El whisky Sherry Cask de Yamazaki embotellado en 2013 ha sido considerado por la Jim Murray’s Whiskey Bible 2015 como el mejor whisky del mundo de ese año.

Yamazaki Sherry Cask 2013 se presenta en una botella baja y ancha, de cuerpo cilíndrico, con funda de tapón negra y etiqueta con texto y detalles en negro y granate. Tiene una capacidad de 70 centilitros y el whisky una graduación alcohólica del 48 %