Os presento hoy una ginebra premium nacional con doble denominación según el mercado de destino; Port of Dragons en España y Port of Barcelona en exportación. Tuve ocasión y el gusto de probarla, junto a mis compañeros de trabajo en Cervera (Lleida), despues de una suculenta comida de fin de temporada; la verdad...me encantó!!.
Ginebra joven que hizo su aparición en el emergente mercado de ginebras hace un par de años. Tiene como base presentar un destilado aromatizado por múltiples botánicos, pero bajo la premisa de evitar enmascarar su carácter original de ginebra.
Una presentación elegante, con detalles aventureros, confieren a esta ginebra un lugar especial en toda carta de ginebras que se auto-proclame premium. Su aroma y sabor nos ofrecerá algo muy diferente, pero bajo la perspectiva de seguir tomando un clásico Gin (algo difícil con muchas de las últimas variedades premium que están apareciendo).
Está elaborada por la empresa de origen norteamericano establecida en Lleida; Esmeralda Liquors, reconocida internacionalmente por la elaboración de la absenta Obsello que permitió el resurgir de este antiguo y polémico licor. Emblema de la fusión entre el control de calidad por los métodos más modernos y, los procedimientos de elaboración más artesanales que permitan mantener la esencia de las destilaciones, ha venido para quedarse y nos da igual bajo qué denominación. Cualidades no le faltan.
Tras establecerse y afianzarse en el mercado con la premiada internacionalmente absenta Obsello, la destilería Esmeralda Liquors decide ampliar su mercado con uno de los destilados más de moda en la actualidad, la ginebra, en la que la costa mediterránea tiene una gran tradición.
Su maestro destilador Bryan Alex decide aprovechar la riqueza de los ingredientes autóctonos para elaborar una de las ginebras más particulares que podemos encontrar en la actualidad. Así, aprovechando su situación geográfica, situada en la base de los Pirineos y cerca del límite francés y Andorra, encuentra en la alta calidad del agua de los Pirineos y la riqueza agrónoma de la región los ingredientes perfectos para la elaboración del destilado.
La destilería hace hincapié en la mezcla del desarrollo más artesanal apoyado por los controles de calidad más modernos, consiguiendo así un mix que le permita ofrecer al mercado uno de los mejores productos de la actualidad, utilizando para ello alambiques de cobre reconstruidos a mano manteniendo el más puro estilo tradicional.
Con una cuádruple destilación en su proceso de fabricación, una excelente cebada malteada, y, además del enebro, otros trece ingredientes en su receta, encontramos una ginebra peculiar que pretende, con una esencia mediterránea, auparse entre las ginebras premium que pueblan las estanterías de las tiendas delicatessen.
Si peculiar es el sabor que le confieren algunos de sus ingredientes (el toque a vainilla y anís es cuando menos diferente), mucho más lo es la parte final de su proceso de elaboración, en el que el destilado final es llevado a cabo en alambiques de cobre compartidos con la absenta Obsello, impregnando esta última sus aromas al destilado.
Con una breve historia a sus espaldas, la ginebra Port of Dragons/Barcelona une en un sólo producto la esencia de los Pirineos, la extravagancia de algunos de sus ingredientes y el toque tradicional. Estamos ante un producto diferente que puede no ser del agrado de los más tradicionales amantes del Gin, pero que por sus virtudes y características merece, como mínimo, ser catado. Si quiere dar un toque diferente a sus Gin Tonics, no lo dude, Port of Dragons es su ginebra.
Ingredientes
#########
Con una especial predilección por los ingredientes autóctonos de las zonas rurales de los Pirineos, nos encontramos con una amplia lista de botánicos en la receta original, algunos comunes en otras ginebras, otros especiales y diferenciadores.
Bayas de enebro
Vainilla
Anís estrellado
Raíz de lirio
Angélica
Avellanas
Ralladura de limón
Coriandro
Nuez moscada
Raíz de jengibre
Cardamomo
Almendras
Piel de naranja
Regaliz
Presentación
##########
Presentada en una botella con elegantes toques tradicionales y alquimistas, su tapón de corcho y forma achatada le confieren el aspecto de una botella perteneciente a una de las mejores historias de aventuras piratas.
Una gran etiqueta negra rodea el cristal con motivos marineros y mitológicos. En la parte trasera se incluye la numeración del lote, lo que le confiere un toque cuando menos exclusivo. Algunas partidas se ofrecen a la venta con una pequeña bolsa de bayas de enebro.
Precio
#####
En torno a los 22 Euros la botella de 70 cl.
Graduación
#########
44% Vol.
Sabor
#####
Ginebra transparente y limpia con carácter y muy aromática, sabor peculiarmente dulce respecto a lo esperado en una ginebra.
Preparación
#########
Según recomendación de la propia destilería, en vaso ancho y corto o copa balón, con mucho hielo, servimos 5 cl. de ginebra desde una cierta altura y mezclamos con una tónica común (tal cual la denomina la marca), exprimimos un corte de lima en la mezcla y añadimos unas bayas de enebro previamente presionadas. Removemos lentamente y ya tenemos listo nuestro peculiar Gin Tonic.