lunes, 9 de marzo de 2015

BELVEDERE IX

El vodka polaco Belvedere IX, con un 50 % de graduación, es el resultado de una mezcla de 9 botánicos individualmente destilados que se mezclan con una base de grano de trigo para conseguir un vodka con un sabor completamente único e innovador.

Los nueve ingredientes utilizados para este vodka son guaraná, gingsen, jazmín, canela, almendra dulce, eucalipto, jengibre, cerezas y jugo de acai concentrado. Una mezcla deelementos provenientes de varias partes del mundo que le aportan un sabor único e irrepetible.

Al abrir la botella apreciamos un aroma floral, con un aroma dulce a cítricos, jengibre y un refrescante aroma a menta. En el paladar se muestra dulce y picante a la vez, con un sabor a jengibre que lo torna caliente. De final largo y avainillado.

El vodka Belvedere IX se presenta en una botella de 75 cl diseñada por André Saraiva.

domingo, 8 de marzo de 2015

Somontano

Variedades de uva

Cabernet Sauvignon
Chardonnay
Garnacha Blanca
Garnacha Tinta
Macabeo
Merlot
Moristel
Parraleta
Pinot Noir
Syrah
Tempranillo

En el centro de la Provincia de Huesca encontramos la Denominación de Origen Somontano.
Los vientos fríos y secos son muy frecuentes pero en los valles se disfruta de muchas horas de sol; la temperatura media es de 11ºC y las precipitaciones anuales oscilan entre 500 y 600 mm de lluvia.
Las viníferas tintas que se cultivan en Somontano son: Garnacha, Moristel, de gran finura y personalidad, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Parraleta, y entre las blancas, Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón y Chardonnay.
Los tintos de Somontano, muy característicos, son francos y elegantes, con una gran estructura y riqueza de matices, del estilo de los vinos de Bodegas Enate.
Los rosados son frescos, afrutados y sabrosos.

http://www.dosomontano.com

sábado, 7 de marzo de 2015

Espichar

Hablamos de... espichar

És el término que define la acción de pinchar las barricas o toneles de chacolí para catar la nueva cosecha.

DIPLOMÁTICO 12

Se produce en Venezuela, donde las condiciones climáticas son perfectas para el cultivo de la caña de azúcar y su posterior conversión en ron. Su denominación de origen es garantía de calidad y el resultado es un ron de exquisito bouquet y excelente armonía.

En su elaboración se utiliza las mieles de una selección de cañas de azúcar. Estas se destilan siguiendo un proceso artesanal en antiguos alambiques, lo que le aporta gran complejidad y sutileza. El resultado se añeja en barricas de roble durante doce años, adquiriendo de esta manera sus extraordinarios aromas y sabores. La humedad de la zona y las lluvias tropicales permiten que el envejecimiento se realice hasta tres veces más rápido que en otras zonas.

El resultado es un ron de gran equilibrio, en cuyo aroma encontramos notas de madera, fruta seca y miel. En boca apreciamos sabores a roble viejo envejecido y sirope, con un final meloso e intenso.

Diplomático Reserva Exclusiva está elaborado en homenaje a don Juancho Nieto Meléndez, una legendaria figura de la historia de Venezuela, cuyo retrato permanece en la botella de este ron. Para su perfecto disfrute se recomienda tomarlo sólo o con hielo.

viernes, 6 de marzo de 2015

OPIHR

OPIHR Oriental Spiced Gin es una propuesta única en el mundo de las ginebras Premium que nos traslada a una época legendaria, en la que mercaderes y comerciantes transportaban aromas y sabores exóticos de Oriente a Occidente en forma de semillas, bayas y hierbas.

La pimienta Tellicherry, el cardamomo de la India y el cilantro de Marruecos destacan entre los 10 botánicos que nos embarcan en un viaje por la mítica ruta de las especias.

OPIHR Oriental Spiced Gin es una ginebra con cuerpo, rica en especias y de intenso sabor: las notas especiadas se alternan con ráfagas cítricas y sus aromas persisten de forma suave en boca. Una nueva propuesta para paladares exigentes que quieran dar un giro al clásico gin-tonic.

Inspirada en la ruta de las especias que recorría la Compañía Británica de las Indias Orientales en el siglo XVII, Joanne Moore, Master Distiller de G&J Distillers, ha seleccionado personalmente cada uno de los botánicos que componen OPIHR Oriental Spiced Gin.

En un viaje de miles de kilómetros, los botánicos viajan hasta Inglaterra donde se elabora OPIHR Oriental Spiced Gin siguiendo el estilo tradicional London Dry Gin. El maridaje perfecto de la tradición británica con lo insólito del mundo oriental y una nueva página en los más de 250 años de historia de G&J Distillers, la destilería más antigua de Inglaterra.

OPIHR Oriental Spiced Gin es un proyecto conjunto de Grupo Caballero con G&J Distillers, cuyas ginebras distribuye en exclusiva en el mercado Español. Grupo Caballero reafirma así su apuesta por las ginebras ofreciendo la gama más amplia del mercado Español, con una ginebra para cada gusto: la tradicional y genuina GREENALL’S, la floral y suave BLOOM, la herbácea BERKELEY SQUARE y la nueva ginebra especiada OPIHR.

Expertos cocteleros recomiendan servir OPIHR Oriental Spiced Gin con una tónica Premium sin aromatizar para no tapar su sabor, añadiendo una tira de piel de naranja, que redondea con su dulzor las notas especiadas.

Como alternativa, recomiendan sustituir la piel de naranja por piel de lima para quienes prefieren acentuar más las notas cítricas.

Para los más atrevidos existe la opción de aderezar su gin-tonic con un chile y añadir unas gotas de tabasco.

OPIHR Oriental Spiced Gin
###################
PVP Recomendado: 29 €

De venta en centros Gourmet Experience (El Corte Inglés)

Mejores vinos "Wine Spectator" 2014

(Dedicado a mis amigos portugueses: Sergio Da Costa y Joao Dos Santos, entre otros...)

El vino portugués Dow's Vintage Port 2011, encabeza la lista de los 100 mejores vinos que publica cada año, desde 1988,  la revista americana ‘Wine Spectator’, considerada un referente en el sector y cuyos editores emplean criterios de calidad, precio, disponibilidad y del «entusiasmo» que los vinos despiertan entre los catadores.
Los editores de la revista han tenido que catar alrededor de 18.000 vinos durante este año -2.000 menos que en 2013- para elaborar esta clasificación en la que los vinos portugueses han sido los protagonistas al contar con tres posiciones entre los 10 primeros.

Podium:
Dow’s Vintage Port 2011 de la bodega Dow.Carnival of Love 2012 McLaren Vale de la Bodega australiana Mollydooker: vino 100% Shiraz, goloso con mucha fruta roja y notas especiadas, color rojo intenso, con cuerpo y un largo retrogusto.Douro Chryseia 2011 de la bodega P+S (Prats & Symington): portugués, su color es purpura intenso, diferentes matices en boca a frutos rojos, ciruela, chocolate. Tiene notas de especias como la pimienta blanca y es un vino con taninos redondos y estructura equilibrada. 
Dow’s Vintage Port 2011: así es el vino ganador

Dow’s Vintage Port 2011 ha sido elaborado con uvas de las variedades touriga franca, touriga nacional, sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas, con un envejecimiento de 18 meses en roble antes de ser embotellado. Es un vino aromático y floral, con un perfecto equilibrio de fruta, taninos y acidez. En boca es refinado, untuoso y cargado de matices de especias, con un marcado sabor que recuerda la grosella negra y notas de chocolate y un final largo muy complejo.

Potencia, calidad y precio justo
==========================
Este oporto de la familia Symington, miembro de las Primum Familiae Vini -asociación a la que también pertenecen Torres y otras nueve familias vitivinícolas centenarias-, ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100, coronándose como Wine of the Year for 2014, “por su combinación de potencia, calidad y precio justo”, según explica Wine Spectator en su web, que lo describe como “un monumento a la calidad y la modernización del Douro de las dos últimas décadas”.

Ocho vinos españoles entre los 100 primeros del mundo
==============================
Viña Ardanza 2005 (bodega La Rioja Alta) es el vino español mejor clasificada (puesto 34). Está elaborado con uvas Tempranillo y Garnacha (20 %). 

Le siguen Bodegas Montecillo Rioja Viña Cumbrero Crianza (62), Cune Rioja White Monopole (64), Godelia Mencía Bierzo (68), Marqués de Griñón Cabernet Sauvignon Dominio de Valdepusa (79), Bodegas Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial (84) y Antonio Barbadillo Manzanilla Sanlúcar de Barrameda Solear (95).

domingo, 1 de marzo de 2015

MARTIN MILLER'S (Gin&Tónic)

El procedimiento que seguiremos para esta preparación es una especie de guía base. Queremos decir con esto que valdría para cualquier otra marca de ginebra. Aunque todas tienen sus virtudes y a todas se les puede realzar alguno de sus botánicos, a falta de ingredientes adicionales, los que utilizaremos en esta preparación podrían ser considerados como los condimentos todoterreno. Su mezcla nos permite disfrutar en unos pocos pasos de un refrescante Gin Tonic.

Utilizaremos también una cucharilla mezcladora para el vertido de la tónica (veremos su utilidad más adelante). Todo ello mezclado en una copa tipo balón de cristal fino y boca ancha pero que cierre. Olvidémonos del vaso de tubo para siempre.

Paso 1. Servimos el hielo y enfriamos la copa

En primer lugar llenamos la copa de abundante hielo, es importante que sea un hielo consistente, no vamos a entrar en exquisiteces de hielos hechos a base de tónica o agua pura (aunque algún día haremos una preparación con este tipo de hielo). Nos vale cualquier hielo siempre que sea potente. El hielo de gasolinera o el que vemos en muchos supers es válido si nuestro congelador no crea piezas que no se deshagan rápidamente.

Una vez llena la copa con el hielo, removemos con el fin de enfriar el cristal de la misma. Podemos hacerlo con una cucharilla o directamente girando la copa, conseguiremos adicionalmente asentar los hielos en la misma para evitar posterioresderrumbamientos.

Tras este proceso, decantamos la copa en caso de que el hielo haya soltado algo de agua.

Paso 2. Condimentamos

Cortamos piel de la lima (lo más fina posible) y la exprimimos (la piel, nunca la lima) por encima del hielo o bien con unas pinzas o directamente con las manos. La pasamos suavemente por el borde de la copa (incluso si queremos podemos hacerlo por la barriga interior de la misma) y la dejamos en su interior. Es importante no abusar de la piel de lima para no convertir la copa en algo comestible, un simple twist es más que suficiente para dar aroma y decorar.

Cogemos tres bolitas de enebro y las apretamos ligeramente para que suelten el aroma, hecho esto las vertemos en la copa. No debemos apretarlas demasiado ni abrirlas ya que ensuciarían el combinado.

Recordad que no debemos utilizar la lima como condimento añadido, ya sea cortando una media luna e introduciéndola en el vaso, ni sirviendo directamente el zumo de la misma. El cítrico reacciona con el carbónico de la tónica y hace que esta pierda rápidamente el gas. Utilizad únicamente la piel de la misma, para zumos y demásextravagancias existen otros combinados pero no el Gin Tonic.

Paso 3. Servimos la ginebra.

A continuación, servimos la Martin Miller's contando 1001, 1002 y 1003. Recordad que se trata de preparar un Gin Tonic que refresque y permita repetir, no un pelotazo que nos doble en el primer trago (esto es como el Cola Cao, no por echar más sabe mejor).

Paso 4. Servimos la tónica

Llegamos al último paso y uno de los más delicados, tenemos que servir la tónica en la copa evitando que con elimpacto pierda todo el gas. Olvidémonos de verter la tónica directamente en la copa, parecerá muy espectacular en el momento del servicio pero a los pocos minutos tendremos el Gin Tonic sin burbujas.

Tenemos dos opciones para deslizar la tónica a la copa, ayudados de una cucharilla (mejor si es en forma de trenza) a modo de tobogán. Dejamos caer la tónica por la misma para que repose en la copa sin impactar. Otra opción, dado que en muchos lugares no encontraremos una cucharilla (o podemos quedar de raritos según el lugar y la compañía) es inclinar la copa ligeramente y sobre la barriga de la misma dejamos que la tónica se deslice a su interior sin romper.

Una vez la hemos vertido retiramos la cucharilla con cuidado y la pasamos, suavemente, por el borde de la copa con el fin de mantener la lima que habíamos frotado en el paso 2.

Paso 5. Disfrutar

Ya tenemos el Gin Tonic preparado, antes de disfrutarlo es importante dejarlo reposar unos treinta segundos para que se mezcle correctamente. No debemos removerlo con este fin o perderíamos el carbónico de la tónica, dejémoslo descansar y se mezclará suavemente.