"La única de Gales, una de las más pequeñas del mundo y de las pocas independientes que quedan en el mercado de los espirituosos".
Así se presenta la destilería Penderyn, reconocida fundamentalmente por la producción del whisky del mismo nombre, que, asimismo, recoge el nombre de la villa de Gales donde está establecida la misma.
Destilería pequeña en tamaño, pero grande en concepto. Ha sabido diversificar su producto cuando las nuevas tendencias de consumo lo requirieron. Cuando el whisky empezaba a perder cuota de mercado debido a una nueva generación de consumidores atraídos por otros tipos de destilados, la marca supo ajustar su experiencia, delicadeza y buen hacer con el whisky, y adaptar sus virtudes a dos de los espirituosos más de moda en la actualidad: la ginebra y el vodka.
Con el nombre del impresionante parque natural en cuyas estribaciones está situada la destilería, el Brecon Beacons National Park, surge la extraordinaria ginebra objeto de esta entrada; la Brecon Special Reserve Gin. Una de esas rarezas desconocidas por el público en general, pero amada por quién ha llegado a disfrutarla en algún momento. Gracias a su pureza y perfecto equilibrio de botánicos estamos ante una de las grandes. No requiere de ningún ingrediente extravagante para presentarse. En su equilibrio está su mayor virtud.
Fabricación:
-------------
"En un mundo globalizado de empresas multinacionales y multimarca, es importante entender que Penderyn es una destilería de pequeño tamaño. De hecho somos una destilería muy, pero que muy pequeña. Algunas destilerías, incluso de grandes marcas premium, producen más en un día que lo que nosotros elaboramos en un año. (Se factura más Chateau d'Yquem al año que destilado Penderyn)."
En este breve párrafo, citado textualmente, se resume la filosofía de producción de la destilería Penderyn, pequeñas, pero exquisitamente tratadas creaciones; evitar crecer para no perder el sentido artesanal y tradicional de sus productos. Ellos mismos lo comentan, no destinan recursos importantes a vender fuera de Gales, prefieren reinvertirlos en perfeccionar su fórmula.
Interesante y reveladora de su escasa producción es la comparación de su producción con la del vino dulce de Burdeos Chateau d'Yquem, uno de los vinos más exclusivo, seleccionado, elitista y mejor valorado del mundo (y por extensión de los más caros, pudiéndose pagar por él, según la añada desde 12.000 a 90.000 euros). Tal es su calidad que tiene una categoría propia en una clasificación de vinos de Burdeos.
Hemos visto muchas otras ginebras que presumen de pequeñas producciones por lotes, pero en el caso de la destilada por Penderyn es una filosofía y forma de trabajar, que no piensa modificar a pesar de que se incremente su demanda.
La elaboración de esta ginebra premium se basa en los siguientes elementos inflexibles; un alambique único, agua lo más pura posible, unos botánicos seleccionados y una receta de más de cien años de antigüedad que se mantiene y se sigue fielmente.
Se elabora de manera artesanal desde las primeras fases del proceso. Desde la selección por todo el mundo de los mejores botánicos que componen la receta al uso de uno de los mejores alambiques de columna que existen en la actualidad. No se añaden aromas artificiales a la fórmula, el destilado de grano se infusiona con los botánicos que son los encargados de dotar a la ginebra de toda su riqueza aromática. Se llega a destilar cinco veces, seleccionando el corazón de la misma para obtener el resultado más limpio y fiel a la receta original.
Una vez destilada e infusionada es el momento de rebajar la mezcla con agua lo más pura posible, y qué mejor que aprovechar la riqueza del entorno. Para ello extraen el agua de un manantial situado bajo la destilería, agua filtrada por rocas de más de 300 millones de años, que le aportan a la mezcla la pureza necesaria.
Estamos ante una ginebra única, tanto por el mimo puesto en su elaboración como por la calidad de los diez botánicos que componen la perfeccionista receta. Quizás no esté muy extendida, pero es parte de su encanto y filosofía. Mantener ese espíritu no puede ser sencillo cuando cada nuevo consumidor que la prueba produce un incremento automático de la demanda.
Ingredientes:
--------------
Como hemos comentado al principio de la entrada, estamos ante una ginebra rica en botánicos, pero que no busca que ninguno de ellos la represente ni la convierta en "la ginebra de...". Usa diez ingredientes comunes en muchas otras ginebras, pero seleccionados y perfectamente medidos para obtener una mezcla que roza la perfección.
Bayas de enebro
Raíz de Florencia
Piel de naranja
Piel de limón
Nuez moscada
Regaliz
Cilantro
Canela
Corteza de cassia
Raíz de angélica
Presentación:
--------------
En botella de cuello alto, estilizada y semejante a la del vino tradicional. Tapón de corcho que lidera su estilizado cuello del que parece surgir la representación gráfica en vertical de cada uno de los diez botánicos que integran su receta. Sensación cristalina y limpia, únicamente rota por la elegante y discreta etiqueta central de marca.
Existe una variedad de botella más ancha (y difícil de conseguir en tienda física) en la versión del destilado de litro y medio de capacidad. Está destinada fundamentalmente a la hostelería tal y como refleja su disposición invertida.
Precio:
-------
En torno a los 22 euros aprox. la botella de 70 cl.
Graduación:
------------
40% Vol.
Sabor:
-------
Ginebra transparente escasamente aromática, sensación ligeramente dulce y de perfecto equilibrio en alcohol.
Preparación:
-------------
Perfecta para combinar en un sencillo pero inigualable Gin Tonic; con piel de limón, tónica Fever-Tree y abundante hielo en copa ancha. Mejor si previamente dejamos enfriar la botella de ginebra. Podemos adornar y realzar sabores con un toque de regaliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario